Media advisory

ONUSIDA publicará nuevos datos que muestran que el fin del sida es posible para 2030, pero sólo si los líderes actúan ahora en materia de recursos y derechos

ONUSIDA presentará un nuevo informe, La urgencia del ahora: El sida frente una encrucijada, justo antes de la XXV Conferencia internacional sobre el sida #AIDS2024 que se celebrará en Múnich (Alemania). El informe demostrará que es posible acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, pero que el éxito se ve amenazado por las presiones para reducir la financiación y restringir los derechos humanos.

La respuesta al VIH se encuentra frente a una encrucijada: el éxito o el fracaso dependerán del camino que tomen los líderes. El informe mostrará que las decisiones que tomen los líderes este año determinarán si se pone fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030. Tomar el camino equivocado, limitando los recursos o reprimiendo los derechos humanos, llevaría a que la pandemia siguiera creciendo, costando millones de vidas más y socavando la seguridad sanitaria mundial.

En la presentación mundial participarán ministros, expertos en salud y activistas de todo el mundo.

A continuación se celebrará una sesión informativa especial sobre Europa Oriental y Asia Central, región en la que se centra la conferencia sobre el sida de este año y en la que los problemas políticos y financieros han desviado peligrosamente la respuesta al VIH.

EVENTO Presentación para los medios de comunicación del Informe mundial de ONUSIDA sobre el estado del sida - La urgencia del ahora: El sida frente a una encrucijada

HORA/FECHA 10:00-11:00 CET Lunes, 22 de julio de 2024 - seguido de un enfoque especial sobre Europa del Este y Asia Central 11:05 - 12:00

DONDE Munich, Alemania

ORADORES

• Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas
  • Dra. Sabine Dittmar, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Sanidad, Alemania
  • Arzobispo Dr. Thabo Makgoba, Sudáfrica
  • Dra. Sharon Lewin, Presidenta de la Sociedad Internacional del Sida
  • Freidel Dausab, activista namibio que impugnó con éxito la ley contra la homosexualidad y consiguió que el Tribunal Supremo la anulara.
  • Otros oradores por confirmar

INSCRIPCIONES Para asistir en persona (solamente medios de comunicación), envíe un correo electrónico a bartonknotts@unaids.org

PERIODISTAS Para acceder al enlace Zoom para poder seguir en línea y hacer preguntas, envíe un correo electrónico a bartonknotts@unaids.org

VÉALO EN LÍNEA Ambos actos se retransmitirán en directo por YouTube, sígalos virtualmente en: https://www.youtube.com/live/RlQyDl_G1Mk

ENFOQUE ESPECIAL: Europa del Este y Asia Central 11:05 - 12:00

ORADORES

• Eamonn Murphy, Director Regional de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central, y la región de Asia y el Pacífico
  • Anahit Avanesyan, Ministra de Sanidad de Armenia
  • Vera Brezhneva, Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central
  • Ganna Dovbakh, Eurasian Harm Reduction Association
  • Elena Rostokina, Presidenta de la Asociación Answer-Kazakhstan, que representa a las mujeres afectadas por el VIH
  • Moderador: Armen Aghajanov, Activista, EECA
  • Otros oradores por confirmar

Para inscribirse en persona en la rueda de prensa, concertar entrevistas embargadas u obtener más información, póngase en contacto con

ONUSIDA | Sophie Barton-Knott | +41 79 514 68 96 | bartonknotts@unaids.org

Comunicaciones de ONUSIDA | communications@unaids.org

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott